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Educación Científica

Relevancia de la enseñanza sobre el océano

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Por Lab4U Team

La educación sobre el océano es fundamental para promover el desarrollo sostenible en este espacio y así, garantizar su conservación para las generaciones futuras, pues la falta de conciencia sobre la importancia del océano y su biodiversidad puede llevar a prácticas insostenibles que afectan no solo a los ecosistemas marinos sino que a las comunidades que dependen de ellos. Para abordar esta problemática, es necesario fomentar la educación sobre el océano en todos los niveles educativos, desde la educación escolar inicial hasta la universidad y así, trabajar preconcepciones en torno a este tema.

Algunas de estas preconcepciones se evidencian no solo en sus creencias, sino también en las acciones que se toman a nivel individual y como comunidad. Algunas de ellas son que se considera al océano como un recurso inagotable; que la contaminación y los desechos parecieran no tener un impacto significativo en este ecosistema; que las especies que residen en ellos son abundantes y no se encuentran en riesgo de extinción, entre otras. Lo cual se suma al desconocimiento por la biodiversidad nativa y endémica marina propia de cada país.

Asimismo, otras preconcepciones que se han detectado en cuanto al rol del océano a nivel global es el no tener en cuenta la importancia de los ecosistemas marinos para la regulación del clima y la salud del planeta, así como, no considerar los océanos como una gran fuente de oxígeno versus los bosques, entre otros.

Es por lo anterior, que como entes activos en la educación, debemos desafiar estas preconcepciones y fomentar una comprensión más completa y precisa del océano, su biodiversidad y su importancia. Esto es posible a través del acercamiento de los conocimientos desarrollados en torno a esta temática en variados recursos, por ejemplo algunos de ellos son:

  • Documentales como “Our Planet” y “Blue Planet” de la BBC. 
  • Sitios web de organizaciones como Ocean Conservancy, Greenpeace, Oceana y las páginas de los respectivos ministerios de cada país.
  • Libros como “The World Is Blue: How our fate and the ocean’s are one” de Sylvia Earle y “The Sixth Extinction: an unnatural history” de Elizabeth Kolbert.
  • Visitas a museos locales.
  • Experiencias diseñadas por Lab4U como “Recursos costeros”, “Sigue la corriente”, “Océano en aprietos”, entre otros.

Del mismo modo, para el caso de todos aquellos agentes educativos que cumplen su labor en zonas cercanas a áreas costeras, tienen la oportunidad de alcanzar uno de los principales puntos de contacto con el estudiantado y el ecosistema marino, a través del conocimiento de las zonas intermareales y la vida que se aloja en ellas. Se puede realizar reconocimiento de especies, las adaptaciones que han desarrollado en este entorno, comprensión de las interacciones ecológicas que se dan en ellas y con el ambiente, las dinámicas de las mareas y su influencia en el territorio, y por último, la influencia del ser humano en estas zonas y sus especies. En caso de quienes no tienen acceso a oportunidades como estas, una alternativa es es incorporar materiales que permitan acercar estos conocimientos a la comunidad que pertenecen.

Preguntas para reflexionar: 

  1. ¿De qué otras maneras podemos fomentar la educación sobre el océano en los distintos niveles educativos?
  1. Desde mi contexto, ¿De qué otra forma podemos involucrar a la comunidad en la protección y conservación del océano?

Referencias: 

  • García, A. y Bugallo, A. (2021). Preconcepciones sobre la biodiversidad y los componentes de un ecosistema de ría del alumnado de 1º de ESO. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 17-32. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7409
  • Earle, S. (2010). The World Is Blue: How Our Fate and the Ocean’s Are One. National Geographic Books.
  • Kolbert, E. (2014). The Sixth Extinction: An Unnatural History. Henry Holt and Company.

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