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Aprendizaje

Trabajando en equipo

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Por Lab4U Team

En la educación del siglo XXI, el trabajo en equipo ha alcanzado un nivel de reconocimiento global respaldado por instituciones y organizaciones internacionales de renombre, como UNESCO, ONU, Foro Económico Mundial (WEF), la Unión Internacional de la Educación (IE), entre otras.

Pues, en un contexto de interconexión, de diversidad y rápidos avances tecnológicos, el trabajo en equipo se ha consolidado como una competencia esencial para equipar al estudiantado con habilidades necesarias para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro, por lo que la educación ha evolucionado hacia un enfoque basado en la colaboración para resolver problemas complejos y metodologías de enseñanza aprendizaje centradas en el alumnado.

El trabajo en equipo ofrece numerosos beneficios que preparan al estudiantado para los desafíos de una sociedad cada vez más interconectada y orientada a la colaboración.

Algunos de los beneficios que podemos destacar de este modo de trabajo son:

  • Desarrollo de habilidades sociales y de comunicación: para llevar a cabo una interacción y comunicación efectiva entre estudiantes.
  • Aprendizaje entre iguales: este modo de trabajo fomenta un ambiente en el cual los y las estudiantes aprenden unos de otros, aportan distintas perspectivas y experiencias a un proyecto y discuten en torno a estas ideas, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje.
  • Preparación para el mundo laboral: Las ofertas laborales de hoy, requieren profesionales con la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. El trabajo en equipo en la escuela, promueve habilidades de colaboración y resolución de problemas, esenciales en el ámbito laboral.
  • Fomenta la creatividad: entendiendo esta como la capacidad de generar ideas y soluciones innovadoras a diversas problemáticas a través de la colaboración y la sinergia de diferentes puntos de vista.
  • Aprendizaje activo y participativo: en entornos con trabajo en equipo el estudiantado participa activamente en la construcción de su conocimiento, mejorando la retención y comprensión de la información.
  • Fomento de la autonomía: el trabajo en equipo involucra la toma de decisiones colectiva. Por lo que a medida que participan en la planificación y ejecución de los proyectos, desarrollan un sentido de autonomía y responsabilidad.

Estos son solo algunos de los beneficios que podemos señalar, sin embargo, hay otros como el desarrollo de habilidades de liderazgo, desarrollar la capacidad de resolver conflictos, fomentar la apreciación y entendimiento de la diversidad cultural, entre otros.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Cómo estoy integrando la enseñanza de habilidades de comunicación efectiva, resolución de conflictos y liderazgo dentro de las dinámicas de trabajo en equipo, para preparar a mis estudiantes no solo en el dominio de contenidos, sino también en habilidades sociales y emocionales claves para el siglo XXI?

  2. ¿Cómo estoy diseñando mis clases para fomentar la participación equitativa de toda la diversidad de estudiantes que hay en el aula y así, logren aprovechar sus fortalezas individuales para un aprendizaje colaborativo efectivo en un entorno que aprecia esta diversidad?

  3. ¿Cómo puedo mejorar mis formas de evaluar para que sean más justas y precisas sobre el desempeño de mis estudiantes en actividades de trabajo en equipo, reconociendo tanto los resultados del proyecto como la calidad de su colaboración y contribución individual? Asimismo, ¿cómo puedo brindar retroalimentación que fomente el crecimiento en ambas áreas?



Fuentes y recomendaciones:
UNESCO. (2015). Documento de trabajo: El futuro del Aprendizaje 2 – ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?
Westfahl, S. (s.f.). Teaching students how to build better teams. Harvard University
Ministerio de Educación de Chile. (2019). Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente en el aula.

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