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Lab4Chemistry

Lab4Chemistry tiene Nueva Categor√≠a ūüėĪ¬°Reacciones Qu√≠micas!

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Por Lab4U Team

La descomposici√≥n de los alimentos, la formaci√≥n de glucosa en las plantas, la combusti√≥n de un motor o una cocina, la oxidaci√≥n de los metales o la cocci√≥n de los alimentos son solo algunos de los innumerables ejemplos de reacciones qu√≠micas a las que estamos expuestos d√≠a a d√≠a. Qu√≠micamente hablando, una reacci√≥n qu√≠mica corresponde a un proceso que involucra un cambio qu√≠mico, es decir, la transformaci√≥n de una sustancia en otra. Dicha transformaci√≥n involucra la ruptura y/o formaci√≥n de enlaces qu√≠micos y en consecuencia el reordenamiento de los √°tomos, m√°s no la creaci√≥n o destrucci√≥n de estos. 

El concepto de reacci√≥n qu√≠mica, es un concepto central en esta disciplina pues ha permitido a los cient√≠ficos comprender el comportamiento de la materia, traduci√©ndose en un aporte sustancial para el desarrollo tecnol√≥gico e industrial de los √ļltimos siglos. En general, las reacciones qu√≠micas se encuentran presentes en la industria alimenticia, cosm√©tica, farmacol√≥gica, minera, energ√©tica, entre otros. 

As√≠ como es importante analizar los aportes de la qu√≠mica a la industria, y en consecuencia al desarrollo econ√≥mico, se deben reconocer tambi√©n los aportes de esta ciencia a la comprensi√≥n de los fen√≥menos ambientales. Algunos ejemplos de esto √ļltimo, son el comportamiento de la capa de ozono con los clorofluorocarbonos (CFC), o los efectos de los gases de efecto invernadero. 

Una rama no menos importante en el estudio de las reacciones químicas, es lo que ocurre en el interior de los seres vivos, permitiéndonos aprovechar los recursos vegetales o producir medicinas para tratar el mal funcionamiento fisiológico humano, a cargo de la bioquímica.

A nivel didáctico, las reacciones químicas pueden ser un buen escenario para estimular el aprendizaje de los procesos químicos a nivel simbólico y servir de escenario para el análisis de problemas socio científicos (SSI, del inglés Socio Scientific issues); estudiar aspectos de la Naturaleza y la Historia de la Ciencia (NOS y HOS) y potenciar la experimentación dentro de experiencias indagatorias. Con esto en consideración, en Lab4U hemos desarrollado tres categorías que van en la línea de la indagación con reacciones químicas: una general y dos específicas. La categoría general, tiene por objetivo introducir al estudio de fenómenos que involucran cambios químicos y las relaciones estequiométricas que se establecen entre reactivos y productos, mientras que las específicas, tienen que ver con parámetros fisicoquímicos de las reacciones químicas y un tipo en particular de reacciones: Los equilibrios ácido Рbase. Sin embargo, daremos espacio para discutir de ellas en nuestros próximos Blogs.

Centr√°ndonos en nuestra categor√≠a de reacciones qu√≠micas, se encuentran disponibles  3 experiencias donde se pretende que, en primera instancia, los estudiantes puedan generar reacciones qu√≠micas y que observen las formas en las que una reacci√≥n se manifiesta (producci√≥n de luz, cambios en la temperatura del sistema, efervescencia, formaci√≥n de un precipitado, cambio de color o liberaci√≥n de un gas). De la misma manera, en dicha experiencia, se espera que los estudiantes logren simbolizar procesos, habilidad b√°sica en el estudio de la qu√≠mica.

La segunda experiencia, se centra particularmente en una reacci√≥n qu√≠mica con cambio de color y que puede servir de insumo para analizar parte del estilo de vida de los estudiantes. En particular el consumo de almid√≥n, pudiendo demostrar de manera expl√≠cita la forma en que el conocimiento cient√≠fico nos ayuda a tomar decisiones informadas sobre nuestra salud. Este tipo de objetivos se enmarcan en el tercer nivel de la alfabetizaci√≥n cient√≠fica cr√≠tica propuesta por Sj√∂str√∂m (2014). En su art√≠culo, este autor menciona que el cuerpo de conocimientos cient√≠ficos en su nivel m√°s alto, el foco cr√≠tico emancipatorio, debiese servir para que los ciudadanos desarrollen el pensamiento cr√≠tico y reflexivo, y tomen decisiones informadas sobre cuestiones sociales y personales. 

Adicional a estas experiencias, dise√Īamos un peque√Īo proyecto de investigaci√≥n en estequiometr√≠a, d√≥nde a los estudiantes se les plantea un misterio que deben resolver. En este sentido, la experiencia constituye una indagaci√≥n semiestructurada (Vergara & Cofr√©, 2012), pues en el dise√Īo s√≥lo se les plantea una problem√°tica, siendo los estudiantes quienes deben proponer un dise√Īo experimental. En esta experiencia, se muestra expl√≠citamente una de las tantas formas de realizar investigaci√≥n cient√≠fica: la experimental. Esta puede ser una buena instancia para trabajar paralelamente aspectos de la Naturaleza de las Ciencias (NOS, del ingl√©s Nature of Science), como por ejemplo, que no existe un s√≥lo ‚Äúm√©todo cient√≠fico‚ÄĚ.

Invitamos a todos nuestros lectores a indagar en las nuevas experiencias de Lab4U y experimentar con Lab4Chemistry. ¬°El pr√≥ximo Einstein o Marie Curie podr√≠a estar en tu escuela!  

Referencias

Sjöstrom, J; Stenborg, E. (2014) Science education research and education for sustainable development, 37-46, Shaker, Aachen, Germany

Vergara, C., Cofr√©, H. L.  (2012). La indagaci√≥n cient√≠fica: un concepto esquivo, pero necesario. Revista chilena de educaci√≥n cient√≠fica, 11(1), 30-38.

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